El término someterse proviene del latín. Está formado por el verbo submitto, submittis, submittere, submisi, submissum, formado por el prefijo sub- que señala debajo, dirección de arriba a abajo; y el verbo mitto, mittis, mittere, misi, missum cuyo significado es enviar, transmitir, echar hacia adelante.
Se le añade el pronombre “se” proveniente del pronombre del latín -se vinculado con la raíz indoeuropea *s(w)e cuyo significado se refiere al pronombre de tercera persona.
Por lo tanto, el concepto de esta palabra es enviar, transmitir por debajo a sí mismo.
Clase: verbo pronominal, infinitivo, 2da conjugación.
Su definición es ponerse bajo el dominio o autoridad de alguien, una comunidad o un estado por la fuerza por las armas.
Otro de sus conceptos es ceder o conformarse. Esto es que alguien acepte lo que otra persona o una circunstancia le impone.
En estos casos el verbo tiene como significado fundamental la sumisión. Entendiendo por eso que una persona se subordina a otra, la obedece y acata lo que esta le diga. En el caso de una contienda bélica, la facción o ejército que gana es el que somete a la otra parte, que debe obedecer las normas que se establecen. No obstante para que no hayan abusos es que muchas veces se piden veedores internacionales que velarán por la facción o pueblo que ha sido conquistado y sometido.
En el plano de las personas también existe este tipo de relación. Existe sometiendo entre conocidos, amigos e incluso hermanos donde el que tiene carácter más fuerte logra hacer que el otro haga lo que él quiere y desea. Por supuesto, que no es una relación en paridad, sino en desnivel, uno ordena y el otro obedece.
Lo mismo puede suceder en el trabajo, en el estudio, etc. O sea en todo tipo de relación donde una de las dos partes ejerce poder sobre la otra. No necesariamente puede llegar a ser una relación agresiva. Muchas veces quien ejerce el sometimiento lo hace con manejos más sutiles. Y lo mismo ocurre para la persona que se somete, porque hay veces en que lo hace por miedo o por violencia, pero también hay quienes lo hacen porque de esa forma creen sentirse protegidos y a salvo del mundo exterior.
Es también exponer o mostrar algo a alguien para que dé su opinión.
Asimismo significa hacer que una persona o una cosa reciba determinada acción.
Se utiliza además para el caso de poner un desacuerdo o un pleito en manos de una persona para que lo resuelva.
Sojuzgarse; doblegarse, entregarse, rendirse; exponerse.
Rebelarse; liberarse, desligarse, desvincularse, desobedecer.
“Cuando se dieron cuenta que no iban a ponerse de acuerdo en los términos del contrato se sometieron a un arbitraje”. Aquí, se aplica a ponerse bajo una persona que puede resolver un problema. El verbo está conjugado.
“Los amotinados finalmente pudieron someterse a la justicia luego de muchas y arduas negociaciones”. En este ejemplo, se usa con el sentido de que un grupo de personas acepten la autoridad de otra.
“Se sometió a la delicada operación, con entusiasmo y esperanzada”. Se refiere en este caso, a hacer que un persona reciba determinada acción.