Cuando se menciona que algo que se ha conseguido es una “victoria pírrica” se hace referencia a que, si bien se ha logrado lo que se buscaba, dicho logro ha sido desfavorable para quien lo ha conseguido. Ya sea porque ha sido muy costoso llegar a ese resultado o porque le ha ocasionado al vencedor muchas pérdidas.
Clase: frase popular formada por un sustantivo femenino singular (victoria) y un adjetivo femenino singular (pírrica).
En cuanto a la definición de la frase popular “victoria pírrica”, conocida en todo el ámbito hispánico, es aquel logro o victoria que no termina de satisfacer al vencedor ya que le ha causado un gran daño o porque puede causarle una derrota futura definitiva.
También puede tener el significado de un triunfo que no sirve para los objetivos que se han fijado. Asimismo se utiliza para el caso de haberlo conseguido pero con un margen muy pequeño. Y por último puede señalar un éxito insuficiente para el esfuerzo que se ha realizado.
Es sin dudas una frase con un amplio concepto que es utilizada en ámbitos literarios y en ocasiones se puede leer en los medios periodísticos. Pero no es de uso coloquial, o al menos no se escucha usualmente.
Habiendo especificado todos sus posibles significados cabe preguntarse ¿qué es una victoria pírrica? Y su respuesta está en la historia.
Pirro (318-272 a.C.), fue rey de Epiro entre el 307-302 a.C. y entre el 297-272 a.C. También fue Rey de Macedonia en el 287 a.C. y en el 273 a.C. También se trasladó a Italia para ayudar a los tarentinos. Considerado como uno de los mejores generales de la Antigüedad, por defender a aquellos se enfrentó a Roma venciéndola en dos ocasiones.
Esto ocurrió cuando Roma declaró la guerra a los tarentinos y estos buscaron una alianza con Piro quien en el año 280 a.C. pisó suelo italiano con un ejército compuesto por las falanges macedónicas acompañadas de elefantes.
Fue en ese año que Pirro ganó la batalla en Heraclea y al año siguiente en el 279 a.C., la de Asculum. Sin embargo a pesar de la victoria perdió una gran cantidad de soldados. Tantos que se dice que cuando finalizó la batalla comentó “Otra victoria como ésta y estaré vencido”.
Sin embargo, los romanos perdieron mucho más que él, no obstante está claro que para Pirro su victoria tuvo un alto precio y no fue lo que había imaginado. Finalmente hacia el año 274 a.C. fue derrotado por los romanos en la batalla de Benevento.
“A pesar de haber ganado, el capitán del equipo local consideró que fue una victoria pírrica, ya que se lesionaron los jugadores claves del partido venidero”. Se refiere en este caso a haber ganado con un costo muy alto.
“Podría decirse que es una victoria pírrica, ya que estudió toda la semana para la prueba y se sacó un 8 cuando necesitaba un 9 para aprobar la materia”. Aquí, se aplica a un triunfo insuficiente para el esfuerzo que se realizó.
“Fue sin dudas, una victoria pírrica ya que consiguió imponerse al rival por cuatro votos y coronarse presidente del club”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una victoria con un margen muy pequeño.