El término abscisa proviene del latín. Deriva de abscisus, abscisa, abscisum, participio del verbo abscindo, abscindis, abscindere, abscidi, abscisum formado por el prefijo ab- que señala separación del exterior de un límite y por el verbo scindo, scindis, scindere, scidi, scisum cuyo significado es desgarrar, partir, abrir, cortar, separar, dividir. Por lo tanto el significado de este vocablo es que está cortada, dividida. Clase: sustantivo, femenino, singular.
La definición de esta palabra, en Matemáticas, es la distancia de un punto a la coordenada vertical de un plano, que se denomina de “y”, medida en la dirección del eje horizontal, o llamado de “x”. También se la puede definir como el punto de un plano horizontal de coordenadas cartesianas medido en el eje “y” y que es perpendicular a ese plano. Por su parte, la Geometría la define como el primero de dos números reales que establecen la posición de un punto en el plano.
El eje de abscisas es el eje “x” o sea el horizontal, y los puntos situados sobre él tienen su ordenada en 0. Los puntos que se encuentran en una misma línea vertical tienen la misma abscisa. Cualquier coordenada de un punto se representa siempre por el par (x,y). A la primera, se la llama abscisa del punto o coordenada “x” de ese punto. Por esto también se considera que es una coordenada horizontal en un plano cartesiano rectangular, que se manifiesta como una distancia entre un punto determinado y el eje vertical u ordenada “y”. Tanto el eje x, como el eje y, forman parte de las coordenadas cartesianas o también llamadas rectangulares que son utilizadas en los espacios euclídeos para representar gráficamente alguna función de la geometría analítica, o de posición o movimiento dentro de la física. Su característica es que se utilizan como una referencia de ejes ortogonales entre sí que se cortan en un punto denominado de origen. La denominación “cartesianas” se les dio como un homenaje a René Descartes (1596-1650) que es quien las usó por primera vez, de manera formal. El plano cartesiano es un sistema bidimensional. El punto en donde se efectúa el corte de las rectas coincide con el punto cero de las rectas, como ya se ha explicado. Al cortarse en ese punto ambas rectas dividen al plano en cuatro regiones, que se denominan cuadrantes: -Cuadrante I que es el que corresponde a la zona superior derecha. -Cuadrante II que es el que corresponde a la zona superior izquierda. -Cuadrante II que es el que corresponde a la zona inferior izquierda. -Cuadrante IV que es el que corresponde a la zona inferior derecha.
“Han representado en el eje de abscisas la amplitud de la vibración, y en el de las ordenadas las distintas frecuencias de vibración”. En este ejemplo, se usa con el sentido de aplicación a un trabajo. El sustantivo está en plural. “La abscisa en el primer cuadrante y en el cuarto es positiva, mientras que en el segundo y el tercero es negativa”. Se refiere en este caso, al valor que tiene en cada una de estas zonas. “Su profesor le ha explicado que en el eje de abscisas se suele representar la variable independiente; mientras que en el de las ordenadas, se representa la variable dependiente”. Aquí, se aplica a una enseñanza.