La palabra de proviene del latín. Se origina en la preposición “de” con el significado en este caso de origen.
El término autor también procede del latín. Viene de auctor, auctoris que proviene de la raíz indoeuropea *aug- que significa aumentar, magnificar. En consecuencia su concepto etimológico es el que aumenta, magnifica.
Clase: locución formada por una preposición (de) más un sustantivo, masculino, singular (autor).
En cuanto a la definición de de autor se refiere a toda persona que inventa una obra literaria, cinematográfica, televisiva, o de alguna actividad como la fotografía, la gastronomía etc. donde se expresa su creatividad y estilo propio.
Debido a esto también se habla de derechos de autor ya que según el Derecho es el que se reserva el autor para explotar una obra literaria, musical, artística o científica. También se refiere a la cantidad de dinero que se cobra por la explotación de una obra literaria, científica o artística.
También se aplica esta locución al cine. Llamándose cine de autor a aquel en el cual el director es además el guionista de la película y es quien la filma a través de su visión, criticando o ensalzando el tema que quiera mostrar. Así se diferencia del cine convencional y comercial, ya que son películas que invitan a la reflexión y la crítica, atreviéndose a plasmar sentimientos e inquietudes que dicho autor quiere manifestar.
Es un punto intermedio entre el cine narrativo donde la historia, acción y todo sucede con un lógica clara, con el no-narrativo donde predominan imágenes, formas y ritmos particulares. Y en algunos casos, inclusive la historia, trama y personajes no tienen ninguna lógica como ocurre con “Un perro andaluz” de Luis Buñuel.
De esta manera, también cada autor tiene una forma de contar y de presentar el relato cinematográfico que lo diferencia de otros, haciendo único e identificable. Un ejemplo de esto se puede ver, entre muchos, con las primeras películas de Woody Allen. En sus filmes aparece su impronta personal, con un personaje hipocondríaco, obsesivo compulsivo y ridículo que él mismo representa. En realidad en sus películas importan más las reflexiones de los personajes que la historia en sí misma.
Por otra parte, se llama cocina de autor a la unión creativa de los principios de la cocina tradicional con los de la Cocina Fusión y la Nouvelle Cuisine.
Sucede que comúnmente el cocinero es dueño de un restaurante y debe conocer sobre muchos temas tales como cocina, higiene, nutrición, dietética, etc. y suele ofrecer un menú de degustación, donde presenta sus mejores creaciones en pequeñas porciones. Por esto se preocupa por el montaje no solo de los sabores, formas y texturas, sino también de los colores de la comida como de platos, copas, cubiertos, etc. y su disposición.
Se basa deconstruir cada uno de los elementos con que prepara el plato para reagruparlos de una manera original. Y también se apoya en reconstruir los ingredientes de una preparación para crear un plato de diferentes sabores hecho con iguales ingredientes.
Otra característica de este tipo de cocina son las innovaciones de las que se sirve como nuevas técnicas de cocción, utensilios y artefacto como el pacojet que tritura y emulsiona los alimentos que están congelados, sin tener que descongelarlos; hornos mixtos que combinan calor seco con calor húmedo; thermomix para triturar y pulverizar alimentos y cocinar en un recipiente que controla la temperatura, entre tantos otros.
Igualmente este tipo de cocina no es una propuesta actual, si bien el nombre ha surgido actualmente, porque todo cocinero busca dejar su sello personal en lo que hace.
“Cobra los derechos de autor que le corresponden de la miniserie que se está emitiendo por televisión”. Se refiere en este caso, a la cantidad de dinero que recibe por ser creador.
“Se destaca en cocina de autor por eso ha sido invitado a la Convención de chefs y cocineros”. En este ejemplo, se usa en gastronomía.
“Alfred Hitchcock es uno de los más reconocidos directores dentro del cine de autor”. Aquí, se aplica a la cinematografía.