El enalapril se utiliza para inhibir la enzima convertidora de angiotensina. Dicha enzima cataliza la conversión de Angiotensia I en II, actuando como un vasoconstrictor y estimulando que la glándula suprarrenal secrete aldosterona lo que permite aumentar el volumen sanguíneo. Es por esto que cuando se administra a pacientes con hipertensión moderada, les reduce ampliamente la presión arterial, sin llegar a la hipotensión.
El efecto se produce una hora después de la administración y dura por 24 horas.
Clase: sustantivo propio masculino.
El enalapril es un inhibidor de la enzima ECA (de conversión de la angiotensina), utilizándose como fármaco hipertensivo y para la insuficiencia cardíaca. Su definición también es: pro-fármaco del enalaprilato que se ha desarrollado para ser administrado oralmente en cápsulas o grageas de 5 y 20 mg.
La dosis diaria puede variar entre 10 a 40 mg con frecuencia de 1 o 2 veces al día.
Debido a que la absorción de este medicamento no se ve afectado por la ingesta de comida, la dosis recetada puede tomarse antes, durante o después de aquella. No obstante cuando el paciente tiene una insuficiencia cardíaca congestiva o alguna insuficiencia renal es posible que la dosis inicial deba ser más baja.
Luego de que este medicamento es administrado se ha observado que las concentraciones máximas se alcanzan aproximadamente en 4 horas. Se sabe además que el enalapril se excreta en un 60 % por vía urinaria.
Entre las patologías que se tratan con este medicamento están los diferentes grados de hipertensión y la hipertensión renovascular. En ambos casos se lo puede usar solo o con otros agentes antihipertensivos. También se puede usar para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca congestiva.
Entre las contraindicaciones que tiene el tratamiento con enalapril están:
-contraindicado para pacientes hipersensibles a este fármaco o a cualquiera de los componentes de su formulación.
-reducir la dosis o suspenderlo en caso de pacientes con estenosis bilateral de arterias renales o estenosis de arteria de un riñón trasplantado o solitario.
-suspenderlo si aparece un edema angioneurótico en cara, extremidades, párpados, lengua, laringe y/o glotis.
-tomar precauciones y consultar al médico si el paciente tiene insuficiencia renal, diabetes mellitus y tomando el medicamento se eleva el potasio sérico.
-consultar con el pediatra para el caso de los niños, ya que no se han realizado estudios de este medicamentos para aplicarlo en pediatría.
Cabe aclarar que con respecto a los efectos secundarios se ha demostrado que es muy bien tolerado, y no ocurren trastornos para la mayoría de los pacientes, solo a un 6% se les tuvo que suspender la medicación.
No obstante los efectos secundarios que podrían aparecern sson:
-inestabilidad
-cefalea
-fatiga y astenia
-hipotensión ortostática
-náuseas
-diarrea
-calambre muscular
-erupción cutánea.
“No se debe recetar enalapril a mujeres embarazadas, y si la mujer lo está tomando debe suspenderlo ni bien sepa de su concepción”. Aquí, se aplica a sus riesgos.
“La intoxicación con enalapril o su sobredosificación se cree que lleva a la hipotensión lo que se puede tratar con una infusión intravenosa de suero salino”. Se refiere en este caso, a una sobredosis de esta droga.
“Algunas marcas comerciales de enalapril son: Acetensil, Neotensi, Hipoartel, Renitec, Baripril, Bitensil, entre muchas otras”. En este ejemplo, se usa con el sentido de los nombres de fantasía.