La palabra coerción se origina en el latín. Procede de coerctio, coertionis, nombre del verbo coerceo, coerces, coercere, coercui, coercitum que está formado por el prefijo co- que señala unión y el verbo arcere cuyo significado es contener, encerrar, guardar.
A esa base se le añade el sufijo –tio(n) que señala la acción y efecto.
Por lo tanto, el concepto etimológico de este vocablo es la acción y el efecto de encerrar, reprimir, forzar.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La primera definición de este vocablo es acción de coercer. Definiendo a este verbo como impedir, sujetar, refrenar a una persona para que haga algo.
De esto se deduce su segundo significado que es la presión que se ejerce sobre una persona para forzar su conducta o su voluntad. Llegando hasta la represión, restricción, inhibición, amenazas del uso de la fuerza para lograr el objetivo que se busca sobre alguien, y también la imposición de un castigo o pena sea legal o ilegal para ejercer condicionamiento sobre la conducta de una persona.
Existen diferentes tipos de coerción, tales como:
-la legal que es la que se ve normalmente en el código penal, al establecer que determinados comportamientos traerán una penalidad correspondiente. Esto se debe a que en un Estado de Derecho, este tipo de coacción se efectúa regulándola a través de normas que sancionan el caso de que no sean cumplidas, o que obstaculicen o perjudiquen la posibilidad de administrar justicia. De esto se deduce que para que una norma sea legal, debe tener un poder coercitivo y en el caso de que no se cumpla, una medida coactiva.
Existen diferencias entre lo que se denomina poder de ejecución y poder de coerción. En el primero se lleva a cabo el mandato judicial; en el segundo, se impone una sanción ante un acto de inconducta, sancionándolo con una pena que establezca la ley.
-la internacional en donde es común que se utilice este método que se demuestran en amenazas de sanciones diplomáticas o económicas.
Asimismo este concepto se vincula con el filósofo Max Weber (1864-1920) que otorgaba al Estado el monopolio del uso legítimo de la violencia. Para ello se sirve de la fuerza pública que ejercen la policía y los militares principalmente. No obstante, también existe la fuerza privada, como la seguridad privada, que puede ser ejercida en tanto y en cuanto sea autorizada por el Estado. Esto es, en definitiva, que la aplicación de la violencia se permite por parte del Estado.
Coacción, sujeción; limitación, restricción.
“Luego de haber vivido durante décadas bajo coerción, represión y violencias de todo tipo, el pueblo se levantó contra el dictador”. En este ejemplo, se usa con el sentido de la reacción frente a este comportamiento.
“Declaró que en esas circunstancias se vio sometido a coerciones de parte de sus socios”. Aquí, se aplica en el sentido de coercer. El sustantivo está en plural.
“Nada la asusta ni le tiene miedo a nadie, por lo tanto por más que ejerzan coerción sobre ella, no logran absolutamente nada”. Se refiere en este caso, a una persona sobre la cual no es efectiva ejercer esta presión.