El tamoxifeno es un genérico que ha sido aprobado por la FDA (Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos) para el tratamiento de mujeres y hombres que tengan cáncer de mama en estadio temprano o avanzada o metastásico con receptores de hormonas positivos, ya que con receptores negativos no surte efecto. Se administra luego de una cirugía, o también puede recetarse luego de una quimioterapia o radiación, para evitar que el cáncer vuelva a recurrir.
Clase: sustantivo propio.
La definición correspondiente a tamoxifeno es un medicamento antiestrógeno que se encarga de bloquear la actividad de los estrógenos o droga femenina en los senos. De este modo -detiene el crecimiento de algunos tumores de mama.
Es el más antiguo y más recetado de los denominados moduladores selectivos de receptores de estrógeno. Se toma entre 1 o 2 veces al día con o sin alimentos, acompañada de agua o cualquier otra bebida sin alcohol, tragando la tableta o píldora entera, sin partirla, masticarla o molerla.
El tamoxifeno se utiliza no solamente para el tratamiento del cáncer de mama declarado en su fase incipiente, sino también cuando se ha expandido a otras zonas del cuerpo e inclusive se receta en el caso de mujeres que tienen un alto riesgo de desarrollar este tipo de cáncer debido a una historia médica personal, edad o familia.
No obstante también se suele utilizar este genérico para inducir la ovulación en mujeres que o tienen producción y quieren quedar embarazadas. Así como también en personas que tienen el síndrome de McCune-Albright que provoca enfermedad en los huesos, manchas oscuras en la piel de los niños y un desarrollo temprano de la sexualidad.
Si bien es un medicamento con beneficios puede provocar efectos secundarios tales como:
-aumento de intensidad de dolor en huesos o dolor relacionado con el tumor.
-sofocación por calor.
-enrojecimiento y dolor alrededor del tumor.
-cansancio excesivo
-mareos
-náuseas
-depresión
-dolor de cabeza
-pérdida de peso
-calambres musculares
-debilitamiento del cabello
-constipación
-pérdida de capacidad sexual en los hombres.
Por su parte, se recomienda llamar al médico de inmediato si aparecen:
-pérdida de apetito
-problemas de visión.
-fiebre
-coloración amarillenta en los ojos y la piel
-moretones o sangrado inusual
-ampollas
-sarpullido
-hinchazón de ojos, cara, labios, lengua, garganta, pies, brazos, manos, tobillos, pantorrillas
-debilidad muscular
-sed
-inquietud
Se recomienda almacenar el medicamento bien cerrado a temperatura ambiente y lejos de la humedad y del calor.
Mientras se realiza el tratamiento se recomienda que:
-se cumplan con todas las citas tanto el médico como en el laboratorio.
-antes de cualquier examen debe referir tanto al médico como al personal del laboratorio que está tomando tamoxifeno.
-no dejar que otras personas lo tomen.
“La marca comercial del tamoxifeno tabletas es Nolvadex aunque existe asimismo una forma farmacéutica líquida de marca Soltamox”. Aquí, se aplica a las marcas comerciales.
“Las tabletas de tamoxifeno vienen en dosis de 10 y 20 mg”. Se refiere en este caso, al gramaje de la forma farmacéutica.
“Se puede tomar tamoxifeno durante 2 a 3 años e inclusive hay personas que lo hacen durante 5 años, siempre bajo la supervisión médica”. En este ejemplo, se usa con el sentido del tiempo de tratamiento con este medicamento.